lunes, 12 de mayo de 2014

La lactancia, los inicios

Por fin encuentro un momento para escribir sobre esto.  Reconozco que me ha superado estas últimas semanas. Como la peque nació pequeña y antes de tiempo la lactancia ha sido complicada des del primer día.
Me hubiera gustado escribir antes pero es que encontrar un momento ha sido totalmente imposible. Os cuento.

Cuando la peque nació hicimos el piel con piel y debo reconocer que fue un momento maravilloso y que según me habían explicado era muy importante para poder establecer la  lactancia materna. 
Cuando llegué a la habitación estaban esperándome mis padres y mis suegros y la peque todavía no se había podido agarrar pezón. Ahí empecé a preocuparme, no me parecía normal después de prácticamente dos horas de tener a la peque encima mío.  Recordemos que tras el parto estuvieron como una media hora cosiendome y quitándome el tabique vaginal con lo cual para cuando subí a planta había pasado bastante rato. 

El caso es que no se agarraba, la peque tenía poca fuerza muy poca fuerza para agarrarse al pezón, le costaba mucho y por otro lado tengo pezón pequeño.  Ambas cosas no ayudan así que animada por una de las enfermeras mandé a mi chico a comprar unas pezoneras.  Él me compró unas pezoneras de la marca Medela de la talla mediana y me ayudaron. La peque pudo agarrarse el pezón. Pero con mucha dificultad, le costaba muchísimo. Yo nerviosa perdida y la gente mirando pues la verdad no ayuda demasiado.

Eché de menos tener un poco más de intimidad,  poder estar los tres solos con mi chico y poder intentar que la peque se agarrara. Pero no tuve esa oportunidad ya que esa tarde pasó por el hospital bastante gente.

Como ya os conté estuve bastantes días en el hospital, desde que nació la peque fueron cinco días. Para mí fue muy duro sobretodo no tener tranquilidad y creo que eso fue uno de los puntos negativos para establecer una correcta lactancia materna.

No sabía cómo colocarme,  no sabía cómo coger a la peque, las enfermeras prácticamente no me daban indicaciones ni me ayudaban y iban pasando las horas y la peque no comía y eso cada vez se sumaban más nervios. Al final tuvimos que acudir al suplemento aunque lo hicimos cuando ya habían pasado dos días y vimos que la peque estaba muy muy dormida.

La pediatra nos animaba a seguir con la lactancia materna, cada día pesaban a la peque y le hacían controles de glucosa. Todos los controles salían bien pero yo tenía la sensación de que no comía absolutamente nada, aunque no debía ser así, algo sí que debía comer porque tampoco nos dieron tanto suplemento.

Cuando nos dieron el alta al quinto día nos dijeron que debíamos  seguir con controles de peso cada dos días y al final tuvimos que acudirá suplemento 30 mililitros después de cada toma y así estuvimos en las primeras semanas. 

Por suerte la peque empezó a coger peso muy poco a poco.  Más bien diría que dejo de perder peso.  Nació con dos kilos y medio y llegó a pesar 2,2 kg.
Recuerdo que lo peor era conseguir que se agarrara,  luego conseguir que no se durmiera en cada toma,  las tomas eran eternas y no había forma de que realmente se agarra bien.... Los inicios han sido muy difíciles y a día de hoy estamos un poco mejor.  otro día os cuento más, ahora tengo que seguir dando teta...

1 comentario:

  1. Hola guapa!! Qué bien saber de vosotras! Te leo un poco preocupada aún. Es normal que los comienzos sean difíciles: poquito a poquito ya verás como cada vez estaréis mejor. Me ha ayudado mucho leer tu experiencia por el tema de las visitas. Voy a avisar bien a toda la familia a ver si me respetan...que esa es otra :-) Y tú qué tal llevas los puntos? Te has podido recuperar bien? Besos a los tres!!

    ResponderEliminar